miércoles, junio 30, 2010

131. CHICHÉN ITZÁ (Maravilla del Mundo)


Llegas, silenciosa, secreta,
y despiertas los furores, los goces,
y esta angustia
que enciende lo que toca
y engendra en cada cosa
una avidez sombría.

LA POESIA
Octavio Paz (México, 1914-1998)




CHICHÉN ITZÁ
(Maravilla del Mundo en México)

(Serie "Cuasiversos")
- Soneto Dactílico -




Aquellas nubes le danzan un cielo
al dar muerte a una luz que procura,
sobre el peldaño con huella en locura
por tantas vidas quebradas... de vuelo.

Sangres carmines vertidas al suelo
en la derrota postrada y sin cura,
donde un guerrero moría en captura,
por entregar con su vida el anhelo…

Chichén Itzá continúas en gloria,
ya que abrigaste un destino con muecas,
en cada paso escalón de tu historia

con cuatro brisas perpetuas y secas,
viendo solsticios con sed de victoria,
por ser de orgullo... en un mundo de Aztecas.




¡Chichén Itzá, orgullo de mis hermanos mexicanos,
maravilla que exalto con mi inspiración en mis manos,
haciendo en este mundo sencillos para mis hermanos...!


Post Escriptum (A quien interese)

Soneto dactílico o también llamado Soneto en Gaita Gallega

Tiene acentos rítmicos en la 4ta, 7ma y 10ma sílaba de cada verso
Cuenta con 14 versos, dos cuartetos y dos tercetos.
Rimas clásicas ABBA ABBA CDC DCD

Gracias por su atención.

10 comentarios:

Jacque dijo...

Que Lindo Poema, Juan querido.
Lindas palavras para exaltar um lugar tão interessante.

Besos

...

Nine

Juan José dijo...

Asi es querida Nine... se resalta los lugares que son orgullos de los hermanos, de todo aquello que merece estar en versos... Gracias por estar y acompañarme..

Beijos

Juan José

Juan Carlos Ortega dijo...

Algún día visitaré ese lugar, y trataré de evocar tantas historias, tanta vida...
Evocacas la mágia y el misterio de Chichén Itzá y consigues que a uno le apetezca estar allí algún día.

Un abrazo.

Me gustó tu blog. Te felicito.

Juan José dijo...

es el mismo sentir que tengo, la de evocar esa magia impregnada en esos 91 escalones de uno de sus 4 lados... Gracias Juan Carlos por acompañar este sentir...

Un abrazo hasta alli.

Juan José

Juan Carlos Ortega dijo...

Graciás también por visitar mi blog y por tus comentarios.

P.D.: perdón por la errata del anterior comentario, quise decir obviamente "evocas"

Un abrazo y una sonrisa.

Anónimo dijo...

Bella tierra ancestral...donde existen ciertos lugares ... bajo la tierra corren hermoso ríos de agua cristalina y hermosos árboles...cuanta belleza desprende tu poema...de esta tierra ...cuna de guerreros...y hombres sabios...
féliz alborada
Beatrice

Juan José dijo...

Gracias Juan Carlos que no os preocupe esos errores, si lo entendí, estamos entre amigos... Gracias ya estaré de vuelta por tu blog que es muy interesante...

un abrazo hasta alli.

Juan José

Juan José dijo...

Me gusta leer y saber de las Culturas Precolombinas, como lo fueron los Aztecas, los Mayas, los Incas, los guaraníes, las tribus de Norteamérica y lo que se sabe del estado natural de nuestra América en general.

Gracias Beatrice por estar un abrazo hasta alli.

Juan José

Juan Carlos Ortega dijo...

Juan José, te respondo aquí también:

Tus comentarios me halagan y sobre todo, me animan a seguir por el camino de la poesía.
Sé que me queda un largo trecho, para llegar a escribir algo realmente bueno.
Gracias por tus palabras de ánimo por el camino.

Seguiremos leyéndonos y conociéndonos.

Un fuerte abrazo y, por supuesto, una gran sonrisa.

Juan José dijo...

Hola Juan Carlos...

Que bueno... sé que lo váis a lograr... yo también estoy en ese camino de intentos... y nos seguimos leyendo con un fuerte abrazo y la sonrisa siempre presente.

Un abrazo hasta alli.

Related Posts with Thumbnails