domingo, julio 18, 2010

133. METASONETOS


Dícese de la METAPOESÍA = es hacer poesía de la poesía,
yo sólo trato de hacer simples, llanos y sencillos sonetos.
verso a verso hasta completar los catorce versos de su vestidura...



METASONETOS

(Serie "Cuasiversos")
- 2 Sonetos: Alejandrino y Cautivo -





¡Suficiente!... Gritaron los mismos compañeros...
¡Miren de alejandrinos va el segundo y lo acierta!
¡Este es un alienígena, nos dá en el tres y abierta
para así terminar, con un cuarto de esmeros!

Ni se hable de la quinta - dándome en los aleros -
con la sexta que sigue y nos tira la puerta.
Aquí va esta poesía escribiéndola cierta
en el octavo verso para todos los cleros.

Rían de mi ocurrencia pero no del talento,
porque el hacer sonetos es lo que uno no olvida
en la perseverancia bajo este firmamento.

Sonrían con el doce en la estrofa querida,
sonrían... porque esto no se lo lleva el viento
ni un catorce que raje un soneto... en mi vida.



Para que no haya duda
lo entallo en un cautivo de mi anhelo,
lo hago en su verso tres besando un cielo,
donde ya existe el cuarto verso que me desnuda.

Mi soneto se pinta al quinto sin ayuda
porque el sexto me vive de consuelo.
- si vieran que lo escribo en el flagelo
de dar la octava cruda -

Dirán ustedes: "!Este se halla loco!
Y que hasta el verso diez lo hace emotivo
junto al once naciente... poco a poco".

Ya van doce en la yunta de escribir siempre altivo,
dando el respiro al trece, porque evoco
el catorce que viene cerrando... mi Cautivo...




¡Ay Soneto te vivo
con el alma quebrado en mi cautivo!
Porque vas siendo siempre... mi motivo...

10 comentarios:

Jacque dijo...

Querido Juan. é muito bonito que vás fazendo o poema e nos digas como o vais fazendo...
Que interessante , maravilhoso mesmo !!!!!
Gracias por fazer asi !!!!!!!

Besos

...

Nine

Juan José dijo...

Gracias querida Nine.. asi es conforme se va haciendo la obra se diga como se esta realizando... Gracias por entenderlo asi... y gracias por esas palabras tuyas...

beijos...

Juan José

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

sim é ralmente meravilhoso. complimenti meu amigo carissimo

ANGIE CP dijo...

Precioso!!! no hay palabras para decirte lo que se siente leer algo tan bien elaborado, tan profesional, y con sentido y por cierto aunque divertido es la esencia de ti mismo... es un plasmarte entre tus mismas letras, muy bello, gracias por compartirlo.
( y aprendiendo poco a poco de ti)
un fuerte abrazo.

Inés María Díaz dijo...

Me ha encantado estos sonetos, lo bien que lo va encuadrando el verso con el número, pero además tres, eres excepcional, me ha recordado el que siempre hemos estudiado en el bachiller, Un soneto me manda a hacer Violante...

Bueno, pero no me he acercado para leerte solamente, sino para decirte que ayer fue un día de mucha alegría para mí, poderos conocer y teneros tan cerca, hablando y narrando, aún tan lejos, quién nos iba a decir que íbamos a estar juntos en ese evento, para nosotros será un día inolvidable y bonito. Yuri, si tenéis oportunidad de conocerla más de cerca, veréis lo que vale como persona y lo bien que escribe. Un abrazo muy grande, Inés

Juan José dijo...

Muchas Gracias Laura

Disculpa mi tardanza en responderte en estos días por tener la agenda apretada... Gracias por estar y acompañarme... maravilloso es tener tu presencia... Un abrazo hasta alli.

Juan José

Juan José dijo...

Me gusta querida Angie... es bueno aprender y es un honor que aqui y asi lo menciones... es una alegría mía saberlo... Gracias por siempre venir y leerme.. tus obras van siendo pedazos de cielo... Gracias y un abrazo hasta alli.

Juan José

Juan José dijo...

Muchas Gracias Inés María...

El soneto de Lope de Vega es uno de los primeros que leí también hace muy poco, cuando empecé a hacer sonetos... pero esta vez aplicada a un Soneto Cautivo...

Gracias por tu decir a mis simples sencillos.

Para mi ha sido un día de alegría saberte cerca en la distancia junto a Charo, Adelaida y tú... saludarnos y sobretodo vernos...

Ya entablamos amistad con Yuri, a quien agradezco su gentileza y cordialidad, gracias por permitirme llegar hasta allí.

Un abrazo hasta alli.

Juan José

Juan Carlos Ortega dijo...

A mí también me ha recordado inevitablemente a Lope de Vega.

Pero las comparaciones son odiosas y no es mi propósito.

Tus sontetos son estupendos. Yo no me he atrevido nunca con las estrofas clásicas. Y mucho menos con la rima. Admiro a la gente que sabe emplearlas bien. Y no me gusta nada cuando están mal empleadas, lo que es tan frecuente...

Yo prefiero para mí, el modesto verso libre.

Una sonrisa.

Juan José dijo...

Hola Juan Carlos

Gracias por los elogios inmerecidos a estos simples sencillos los comparto con mucho cariño y yo quisiera también escribir en libre pero me encuentro libre (valga la redundancia) en esta cárcel de los clásicos, aunque suene a imposible... Gracias por estar y por tu buen comentario.

Un abrazo hasta alli.

Juan José

Related Posts with Thumbnails